Lavanderas Puente de Segovia

  

El Puente de Segovia es el puente más antigüo de Madrid. Atribuido a Juan de Herrera, el autor del Monasterio del Escorial y Palacio de Aranjuez entre otros , fue mandado construir por Felipe II y las obras se extendieron entre 1582 y 1584. Era uno de los accesos principales de Madrid, en el siglo XVI que daba paso a Segovia, anteriormente llamado “puente segoviana” .

Los escritores del Siglo de Oro Español como Quevedo y Lope de Vega, nombran al famoso puente y destacan la paradoja de la cantidad de personas que se bañan en el río Manzanares a pesar de su escasez de agua. Los intelectuales de la época tiene un dicho popular “O venda puente o compre río” dado el contraste entre la largura del puente de Segovia y el poco caudal del río.

 En el año 1626 ya se habla en el diario de Casiano del Pozo, de la costumbre de bañarse en el Manzanares, en la noche de San Juan, de la gente de clase baja, sin distinción de sexos, celebrando una merienda, mientras eran observados por los de clase superior, que paseaban con sus carrozas y disfrutaban de la diversión ajena.

 

Rio PteFranceses zps0294d735

 

Según la documentación municipal de la época, en verano, el Ayuntamiento permitía la instalación de lavaderos de unos 22 metros de largo por 6 de ancho con una profundidad de 1,50 metros, aunque en la realidad se trataba de pequeñas charcas de arena que apenas cubrían el cuerpo. En el año 1867 se contabilizan hasta tres baños grandes, quince de tamaño medio y ciento setenta y tres pequeños, con lo que nos podemos hacer una idea de la cantidad de personas que utilizaban los lavaderos del río para su aseo propio. Estaba prohibido el baño a menores de 12 años por normativa, así como a personas de distinto sexo juntas, entrada de borrachos, lavado de caballerías. También sabemos que los militares contaban con sus propios baños en el lavadero de la Florida por distintos testimonios como el de Ramón de la Cruz.

A las orillas del río y entre el Puente de Segovia y Puente de Toledo, existió un asentamiento de lavanderas entre los siglos XVI y XIX, posiblemente parecido a éste:

 

Lavaderos 2 gr

La lavandera de oficio, procedía de las clases más humildes, y después de recoger la ropa a domicilio, se llevaba en un saco o dentro de una sábana atada con cuatro nudos, la ropa a lavar al río. Las que tenían más trabajo y más clientela, contaban con ayuda de un mozo que por un pequeño sueldo, les ayudaba a llevar la carga. Había otro tipo de lavanderas, las públicas, criadas que solo se encargaban de la ropa de las casas donde servían. Para poder realizar su trabajo, estas mujeres dejaban a sus hijos menores de cinco años, en el Asilo de Lavanderas, fundado en 1872 por la esposa de Amadeo de Saboya, doña María Victoria. El asilo estaba situado en la desaparecida Puerta de San Vicente, frente a la estación de Príncipe Pío. Las lavanderas llegó a ser clase social numerosa, debido al dilatado tiempo que la ciudad de Madrid tardó en tener agua a domicilio.

Pero volviendo al Puente de Segovia, escenario de lavaderos y lavanderas, para finalizar, indicar que está formado por nueve ojos con arco de medio punto almohadillados. Su diseño original ha pasado por diferentes modificaciones, la primera de ellas en la época de Felipe II que acomete obras en varios tramos, cuando se establece la capitalidad de Madrid. En el año 1648 el arquitecto José de Villarreal reparó el tablero superior y posteriormente Teodoro de Ardemans colocó en su frente una puerta ornamental, eliminada después. En noviembre de 1936, fue volado por el bando republicano para evitar la entrada de las tropas franquistas en Madrid, tras lo que se procedió a su rehabilitación con su ensanche y se construyeron cuatro patines (dos a cada lado) y un embarcadero, ubicado a sus pies, en las obras de canalización del río Manzanares en el año 1942.

Posíblemente esta sea su foto más conocida:

 

Puente Segovia

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ Síguenos en Twitter Síguenos en Twitter Síguenos en Youtube  Todopatinetes

 www.todopatinetes.com

+34 912 45 73 83
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Av. Manzanares, 2. Ver mapa


Aviso Legal | Condiciones Generales | Política de Privacidad

Copyright@ 2019. Todos los derechos reservados | Mapa del sitio
Diseño web: Azaelia

Reserva Ahora

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambias la configuración de tu navegador y continuas navegando por nuestra web, entendemos que aceptas su uso.